martes, 4 de octubre de 2011

Accesibilidad web

Autores de la unidad

Lourdes González Perea, Jefe del Departamento de Usabilidad y Accesibilidad de Technosite, empresa de Fundación ONCE; licenciada en Ciencias de la Comunicación (especialidad Periodismo) por la Universidad de Málaga.  
José Ángel Martínez Usero, Consultor Experto en Accesibilidad de Technosite; diplomado en Biblioteconomía y Documentación, licenciado en Documentación, máster en Sistemas de Información y doctor en Documentación.
ministerio de cultura
Patrocinado por: Ministerio de Cultura. Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural


Introducción
Hoy día Internet es una herramienta de información, formación y entretenimiento de uso cada vez más extendido en la sociedad. Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) tienen su espacio en la red de redes, así como empresas, instituciones y personas que de forma individual o colectiva abren sus escaparates al mundo.
Pero cuando se publican contenidos basados en la web no se suele tener consciencia de las dificultades de acceso a la información a las que se pueden enfrentar algunos colectivos: personas con discapacidad, personas de edad avanzada y usuarios que acceden a Internet con tecnologías consideradas obsoletas. Por ejemplo, las personas ciegas no ven las imágenes y necesitan una descripción de las mismas para comprender una información que esté basada en contenido visual.
Actualmente existen herramientas y técnicas que permiten desarrollar contenidos web accesibles a todos los usuarios, así como mecanismos para detectar las barreras de accesibilidad presentes en un sitio web. 

Objetivos
El objetivo de esta unidad de autoformación es que el estudiante conozca las dificultades de acceso a la web de algunos usuarios y adquiera los conocimientos necesarios para detectar los problemas de accesibilidad que pueden existir en contenidos basados en la web.
Los objetivos específicos son:
  1. Valorar las necesidades reales de los usuarios para acceder a la Web.
  2. Conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en pro de la accesibilidad universal a la web.
  3. Determinar qué requisitos debe cumplir un sitio web para que sea accesible.
  4. Aprender algunas técnicas y herramientas de evaluación de sitios web.
Programa
18 horas de formación. Este curso NO otorga certificado de participación o aprovechamiento. Curso elaborado en el año 2006 por Lourdes González Perea y José Ángel Martínez Usero para el SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario