domingo, 9 de octubre de 2011

Orientación en la planificación familiar y lactancia materna


Duración del curso: 40 horas



El propósito de este curso es brindar una orientación con respecto a los temas de planificación familiar y lactancia materna.

Mediante el curso se busca que las familias cuenten con información relacionada con la toma de decisiones respecto al número de hijos que planean tener. Se pretende contribuir también, a que madres y padres adquieran conciencia sobre la importancia de la lactancia materna como soporte nutricional y expresión de contacto humano de amor y ternura, para lograr que los hijos crezcan y se desarrollen sanamente.




El curso se desarrollará en cuarenta horas distribuidas en cuatro semanas. Durante las dos primeras semanas se abordarán los contenidos relacionados con la temática de planificación familiar y en las dos semanas restantes, el tema abordado será la lactancia materna.

Para el Aprendizaje en Ambientes Virtuales AVA se requiere que la interacción entre el grupo de estudiantes y su tutor sea permanente. Así mismo, es necesario que para el desarrollo de los contenidos se realice una ampliación de las temáticas abordadas a través de actividades que serán guiadas y acompañadas por el tutor.

Los temas a desarrollar a lo largo del curso son:

Semana 1: Planificación familiar.

Paternidad responsable.
Órganos reproductores (masculinos y femeninos).
Proceso de ovulación y fecundación.
Autocuidado.
Semana 2: Métodos de Planificación familiar

Métodos anticonceptivos.
Métodos temporales o reversibles.
Métodos definitivos.
Semana 3: Lactancia materna

Anatomía de la glándula mamaria.
Fisiología de la lactancia materna.
Semana 4: Preparación para la lactancia materna

Preparación para la lactancia.
Ventajas de la lactancia materna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario