lunes, 17 de octubre de 2011

Diseño de Instrumentos de Evaluación



Duración del curso: 40 horas



A partir de los fundamentos para diseñar instrumentos de evaluación se propone la elaboración de ítems y su organización en el diseño de pruebas objetivas. Se desarrollan pruebas prácticas con sus criterios de desempeño. Finalmente se elabora una propuesta para implementar la evaluación de instrumentos que evalúan el aprendizaje del alumno dentro y fuera del aula.




Objetivo:

Diseñar instrumentos de evaluación fundamentados en los principios de la evaluación cualitativa y cuantitativa, con fines sumativos y formativos.

Unidades Didácticas:

1. Variedad de técnicas e instrumentos para la evaluación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

2. Diseño y desarrollo de diferentes clases de ítems.

3. Diseño y desarrollo de exámenes tipo pruebas objetivas.

4. Elaboración de criterios de desempeño (Rubricas), escalas estimativas y otras herramientas de evaluación cualitativa.



Competencias laborales y/o profesionales a desarrollar:

1. Desarrollar los procesos de diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación

2. Crear instrumentos de evaluación sumativa y formativa.

3. Seleccionar los instrumentos adecuados para la evaluación de los diferentes contenidos programáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

4. Proponer soluciones a los problemas de la funcionalidad de los instrumentos de evaluación del aprendizaje.

5. Otorgar a la evaluación el sentido didáctico y curricular que requiere en todo nivel educativo.



Dedicación dos horas diarias al autoestudio y al desarrollo de las actividades de cada semana. Mantener una comunicación permanente con sus compañeros del curso y con su tutor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario